Sectores regulados. Sector energético, sector del transporte y sector de las tel (Colección Derecho Administrativo) por Antonio J. Alonso Timón

December 15, 2018

Sectores regulados. Sector energético, sector del transporte y sector de las tel (Colección Derecho Administrativo) por Antonio J. Alonso Timón

Titulo del libro: Sectores regulados. Sector energético, sector del transporte y sector de las tel (Colección Derecho Administrativo)

Autor: Antonio J. Alonso Timón

Número de páginas: 458 páginas

Fecha de lanzamiento: June 5, 2014

ISBN: 8490319855

Editor: Dykinson

Descargar Leer on-line

Antonio J. Alonso Timón con Sectores regulados. Sector energético, sector del transporte y sector de las tel (Colección Derecho Administrativo)

Sectores regulados. Sector energético, sector del transporte y sector de las tel (Colección Derecho Administrativo) por Antonio J. Alonso Timón fue vendido por EUR 35,00 cada copia. El libro publicado por Dykinson. Contiene 458 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

La regulación del sector eléctrico aparece condicionada tanto por el carácter de servicio esencial que presenta el suministro de electricidad como por una serie de peculiaridades físicas, técnicas y económicas propias de dicho suministro. Al no ser almacenable la energía eléctrica, las oscilaciones de la demanda de los consumidores deben ser atendidas en tiempo real, siendo precisa una adecuada coordinación del sistema para que pueda garantizarse el suministro de forma continuada. Asimismo, dicho suministro exige que los productores estén unidos a los consumidores a través de redes de transporte y distribución que conforman ver-daderos monopolios naturales. Estos rasgos propios del sector eléctrico determinaron que el mismo estuviera, desde sus orígenes, organizado a partir de empresas verticalmente integradas que desarrollaban las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
Esta estructura tradicional del sector eléctrico ha ofrecido en ocasiones importantes escollos para la realización de una de las políticas europeas más ambiciosas y conflictivas: el establecimiento en el seno de la Unión Europea de un mercado interior de la electricidad y el gas natural. A la consecución de este objetivo ha obedecido la evolución del sector eléctrico español desde los años 90 del pasado siglo hasta el momento actual.
La regulación del sector eléctrico se enfrenta al difícil reto de armonizar múltiples intereses económicos, sociales, medioambientales y políticos, muchas veces contrapuestos entre sí. Por este motivo, la actual ordenación jurídica del suministro eléctrico es notablemente compleja y cambiante, dando lugar a un sector del ordenamiento en el que el denominado "riesgo regulatorio" y el problema del déficit tarifario cobran un papel protagonista.